LlamarInformación

Catálogo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en acciones de consumo

5. IA en automatización de marketing

por | Dic 27, 2024

Una nueva generación de software está ampliando la gestión del consumidor más allá de los habituales puntos de contacto con las empresas. Las empresas implantan programas que automatizan el equipo de ventas y la gestión del servicio al cliente, lo que puede mejorar las actividades de la empresa de cara al cliente de forma exponencial. Las herramientas de automatización de marketing ayudan a las empresas a identificar a sus clientes más rentables, diseñar mensajes “a medida” a partir de preferencias personales y reducir el ciclo de venta de sus productos en respuesta a los gustos de los consumidores, cada vez más cambiantes. En la era del marketing relacional, los consumidores son más infieles que nunca y presentan un mayor grado de descontento hacia la manera en que las empresas se relacionan con ellos.

Los sistemas de automatización de marketing utilizan la IA para registrar el trabajo realizado desde que el vendedor contacta al cliente, oferta el producto y registra una orden de compra. Toda esta información automatizada, gestionada y almacenada a través de un sistema, brinda a la empresa facilidad en la toma de decisiones para potenciar el negocio. Con toda esta información automatizada el negocio puede tomar decisiones más rentables, utilizando tecnologías de big data y data mining en los procesos de automatización de la comunicación de los negocios con sus clientes.

Como ejemplos de automatización de marketing podemos destacar a HubSpot y Marketo.

HubSpot es un software de marketing con IA. Ayuda a atraer leads de calidad (personas o empresas que expre-
san interés en los productos o servicios de una negocio) a convertirlos en clientes y a mantener con ellos una conexión duradera para aumentar los ingresos.

Marketo permite a las empresas agilizar y controlar, de manera sencilla, las acciones de marketing digital para generar, nutrir y calificar más clientes potenciales de alta calidad.

La minería de datos o data mining es una técnica que se desprende del big data, que permite darle sentido a la información y descubrir potenciales respuestas que se están buscando. En el mundo digital en el que se desenvuelven los consumidores sus relaciones están diseñadas y administradas por programas informáticos que les brindan sugerencias personalizadas basadas en las mismas preguntas y respuestas.

El big data genera un alto valor para las empresas, donde los datos son claves para conocer y analizar el mercado, identificar patrones, hacer seguimiento de ventas, elaborar mensajes y otros beneficios. Los cambios que se van produciendo se aplican en las empresas en el campo de las relaciones con los clientes (CRM). De esta forma, partiendo de la idea de que las empresas buscan una mayor cercanía y personalización de sus relaciones con sus clientes, los avances tecnológicos y la aplicación de la IA constituyen la base para una mejor gestión de esas relaciones a través de las plataformas de CRM. La gestión del big data permite a las empresas entender mejor a sus clientes y comunicarse de forma eficiente, lo que les ayuda a mejorar su satisfacción y fidelidad.

El principal reto ahora es el de conectar y retener a un consumidor cada vez más informado y, por lo tanto, más exigente. Con la incorporación de herramientas de IA las empresas generan acciones de marketing más eficientes, al conocer más detalladamente a sus clientes (estrategias de “inbound marketing” que se centran en crear experiencias a la medida del usuario a través de contenido de valor y ayudar a generar interacción y estrategias de “branded content” en las que la marca crea su propio contenido, una publicidad personalizada para el consumidor). Las redes sociales permiten a las empresas tener una mejor disponibilidad de información. Esto presupone un nuevo paradigma de negocio.

La popularización de la web y los teléfonos móviles están cambiando la forma en que operan las empresas y los consumidores. La industria bancaria, por ejemplo, es una de las que más aceleradamente está adoptando esta nueva forma de desarrollar sus negocios, ofreciendo la “banca por internet” y la “banca móvil” como parte de su oferta de banca electrónica.

Otro de los modelos tecnológicos avivados por la IA es el del Cloud Computing, que permite la prestación, en tiempo real, de productos, servicios y soluciones a través de Internet. El Cloud Computing aporta un conjunto de ventajas de tipo económico, tecnológico, ambiental y social en un número muy importante de colectivos y ámbitos profesionales y empresariales lo que favorece su efectiva consolidación en el mercado.

Las herramientas de automatización de marketing utilizan la IA para segmentar audiencias, personalizar campañas y optimizar el envío de correos electrónicos. La IA se destaca como herramienta esencial en la segmentación de mercados, transformando estrategias de marketing y redefiniendo la conexión con el consumidor. La IA, mediante aprendizaje automático, potencia la identificación de segmentos de audiencia, optimizando las estrategias comerciales de las empresas. ¿Cómo pueden las empresas mejorar la precisión y eficacia de sus estrategias de segmentación en un entorno tan dinámico? La IA ofrece un enfoque innovador y adaptativo para abordar este problema, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y descubrir patrones que escapan a la capacidad
humana.

El impacto de la IA en la segmentación de mercado se evidencia a través de diversos casos de éxito y aplicaciones prácticas en empresas líderes. La implementación de algoritmos de aprendizaje automático permite mejoras significativas en la precisión, eficacia y personalización de estrategias de marketing.

X