LlamarInformación

Catálogo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en acciones de consumo

15. Aplicaciones de comercio electrónico que utilizan IA

por | Dic 27, 2024

AMAZON utiliza algoritmos de recomendación para sugerir productos a los usuarios, basándose en su historial de compras y navegación.
Para ofrecer a los clientes recomendaciones precisas de productos, el algoritmo operado por AMAZON procesa grandes cantidades de datos. De este modo, el algoritmo obtiene una comprensión integral del comportamiento general del usuario y de los intereses específicos de cada usuario que navega por la web de este comercio electrónico. El algoritmo de AMAZON funciona de forma similar a otros motores de búsqueda en los que se muestran resultados basados en las keyword (términos o palabras clave) y otros factores.
AMAZON ofrece más de 300 millones de productos en su plataforma y para ayudar a los clientes a descubrir rápida y fácilmente los productos que desean comprar, la empresa aprovecha el aprendizaje automático y la IA para brindar recomendaciones de productos personalizadas en su página de inicio y durante todo el proceso de compra. El algoritmo de búsqueda de AMAZON es un sistema complejo que permite encontrar, clasificar y mostrar los listados de productos más relevantes para una determinada consulta de búsqueda (listados de productos, las imágenes, las palabras clave y las reseñas de los clientes).
AMAZON difunde a sus clientes recomendaciones basadas en sus intereses de compra o búsqueda. Examina los artículos que compran previamente, los artículos que posee la empresa en su catálogo y los artículos que califican los clientes.

Amazon compara la actividad del usuario con la de otros clientes y, a partir de esta comparación, recomienda a los usuarios otros artículos que les pueden interesar. AMAZON utiliza modelos de IA y aprendizaje automático que le permiten ofrecer mejores recomendaciones en las páginas de detalles de los productos. Para ello, utiliza un algoritmo basado en aprendizaje profundo que ayuda a cada cliente a encontrar el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

El objetivo del algoritmo de recomendación es optimizar la experiencia del cliente proponiéndole contenidos relevantes adaptados a sus intereses, necesidades y nivel de madurez. En consecuencia, este algoritmo se utiliza ampliamente en la plataforma de comercio electrónico de AMAZON para animar a los usuarios a permanecer más tiempo en la plataforma y ofrecerles una experiencia personalizada. El funcionamiento del algoritmo de recomendación se basa en la recopilación de datos estructurados y no estructurados. Estos datos pueden proceder de consultas de búsqueda, clics, compras, comentarios de usuarios o valoraciones.

La influencia de AMAZON en la configuración del futuro tecnológico y social es palpable, particularmente a través de sus innovaciones en el campo del reconocimiento de voz. Un dispositivo como Alexa, más que un simple asistente virtual, se ha convertido en pionero de una nueva era de interacción humano-tecnología. Alexa se incorpora en dispositivos como relojes, altavoces inteligentes o televisores de otras marcas, transformándola en una interfaz de utilidad cotidiana para todo: pedir comida, solicitar transporte, gestionar la domótica del hogar, etc. Si el futuro de las interfaces se va a regir por el lenguaje natural según todos los pronósticos, las búsquedas por voz llegarán a ser más populares, incluso, que las búsquedas en ordenadores.

Amazon ha integrado estas tecnologías en todos los niveles

  • Amazon Go Algorithm : mediante la utilización de cámaras y algoritmos inteligentes, ofrece a los clientes la posibilidad de comprar en los supermercados de AMAZON sin pasar por cajas registradoras, facturando las compras directamente a sus cuentas.
  • Anticipatory shipping Algorithm Algorithm : algoritmos que analizan patrones de compra y búsquedas para enviar productos a centros de distribución cercanos antes de que el cliente realice la compra.
  • Dynamic Pricing Algorithm Algorithm: ajusta los precios de millones de productos con una frecuencia de hasta cada diez minutos, respondiendo dinámicamente a los cambios en la demanda
Ebay

EBAY implementa IA para mejorar la búsqueda de productos y persondaciones para los compradores.

El sitio de comercio electrónico EBAY emplea software y algoritmos de IA para identificar conductas de los usuarios en su plataforma. La empresa utiliza la IA para mejorar la intención de sus usuarios en el procesamiento del lenguaje natural. Esa comprensión se aplica no solo a los diversos grupos de compradores y vendedores presentes en la web de EBAY sino también al estado de los artículos, los niveles de precio y las condiciones de envío. De esta manera, la plataforma de eBay funciona con IA y se alimenta de las aportaciones de sus clientes.

EBAY combina su IA con tecnologías de machine learning para hacer coincidir a los compradores con los vendedores adecuados en función de los intereses y necesidades de cada grupo. La utilización de IA y machine learning mejora la experiencia de compra-venta en su plataforma -ambas tecnologías sirven para para entender el contexto de una búsqueda y luego proporcionar al comprador en base a la misma una selección de productos relevantes por parte de los vendedores-. Al hacer coincidir a los vendedores con los compradores adecuados para sus productos, se mejora la experiencia y se genera una situación ventajosa (win-win) para ambos, ya que el vendedor consigue que compre su producto rápidamente y el comprador encuentra el producto que necesita sin invertir demasiado tiempo ni esfuerzo en la búsqueda del mismo, puesto que la IA de EBAY se anticipa a sus necesidades, recomendándole artículos. Esto pone de manifiesto el enfoque de EBAY centrado en la personalización de la experiencia de cliente.

 

Shopify

SHOPIFY ofrece herramientas de IA para ayudar a los comerciantes a optimizar sus tiendas, como chatbots para atención al cliente y análisis de datos para mejorar las ventas.

Un sitio web de comercio electrónico suele desarrollar gestiones de mercado, ventas, servicio al cliente,
gestión de cartera y gestión logística por medio de internet. Existen una gran cantidad de plataformas de
comercio electrónico que permiten a los emprendedores crear tiendas online y vender productos a través de Internet. Por lo general, para la creación de estas tiendas online no es necesario tener grandes conocimientos de diseño o
de programación puesto que son de código abierto y poseen plantillas y versiones gratuitas, razón por la cual el sitio web de SHOPIFY se ha convertido en una aplicación de gran éxito entre el público interesado en crear un negocio o tienda online, dado que, dispone de más de 100 plantillas gratuitas y no es necesario tener grandes cantidades de dinero o grandes conocimientos para su implantación. Una de las ventajas que propias de los negocios virtuales es el gran desarrollo de mercado que se puede alcanzar con poco esfuerzo, y la celeridad con la que se crean y operan nuevos negocios. SHOPIFY es considerada la plataforma líder en la creación de negocios y tiendas virtuales para el desarrollo del comercio electrónico.

SHOPIFY es una empresa canadiense de comercio electrónico fundada en 2006 y desde su lanzamiento ha tenido un gran aumento y crecimiento de productividad hasta convertirse en uno de los softwares líderes en soluciones para el comercio electrónico. Hoy en día la compañía abastece millones de tiendas online y ha ayudado a empresas de todo el mundo a procesar miles de millones en ventas. El software de este sitio web es uno de los mejores y más sencillos de utilizar para aquellos usuarios que ya cuentan con un negocio físico y que quieren introducirlo en el mundo digital, y se define por ser una escenario simple e intuitivo que permite implantar en pocos y sencillos pasos una tienda en línea, y a su vez permite organizar los productos para la venta y personificar de manera atractiva el diseño de la página web de la tienda o el negocio en línea.

La implantación de un comercio electrónico obliga a los negocios a realizar cambios en su estructura, incorporar nuevas tecnologías y adptar y modernizar sus procesos de producción y comercialización, todo ello con el fin de acceder a nuevos mercados que por la vía tradicional no son posibles. La IA ayuda a las empresas de comercio electrónico a entender mejor el comportamiento de los clientes e identificar tendencias emergentes. La reputación de SHOPIFY como líder en el sector del comercio electrónico está directamente relacionada con las experiencias de millones de emprendedores y empresarios que ya han utilizado esta plataforma.

Alibaba

ALIBABA utiliza inteligencia artificial para personalizar la experiencia de compra y mejorar la logística y la gestión de inventarios.

ALIBABA es una enorme compañía china dedicada al comercio electrónico, una compañía que lidera la adopción y aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar su plataforma de comercio electrónico y la experiencia de sus usuarios. La IA es una de las innovaciones que ALIBABA implementa en sus aplicaciones de comercio electrónico para mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización.

Desde su creación, en 1999, ALIBABA centra su negocio en la venta de productos y su influencia y operaciones se han expandido hasta convertirse en una de los sitios de comercio electrónico más rentables del mundo. Una de las razones por las que ALIBABA están obteniendo grandes beneficios hay que buscarla en su compromiso con la IA. Las bondades de la IA no solo permiten a ALIBABA aumentar notablemente sus ventas, sino también mejorar la satisfacción de sus clientes con el uso de algoritmos que ayudan a recomendar productos a los consumidores y comunicarse con los vendedores para incrementar el inventario y cumplir así con la demanda, ya que gracias a la IA que incorpora puede atender a más de 3,5 millones de usuarios diariamente.

ALIBABA está trabajando para convertir las tiendas físicas en tiendas inteligentes, incorporando la digitalización en sus tiendas con su propia IA y ayudando a los vendedores físicos en sus tiendas a adoptar esta transformación, utilizando etiquetas de prendas inteligentes, espejos inteligentes y pantallas táctiles que utilizan información transmitida por las etiquetas inteligentes en cada producto para mostrar automáticamente la información de los artículos con los que el cliente está interactuando. Los clientes pueden crear looks completos en tiempo real sin necesidad de probarse las prendas y solicitar más prendas en función de sus necesidades.

Los avances de Alibaba (Aliexpress) también han llegado al mundo de los chatbots como:

Dian Xiaomi, que entiende mas del 90% de consultas y puede atender a mas de 3.5 millones de usuarios diaiamente. Ademas Alibaba ha puesto en marcha el uso de robots para empaquetar y drones para hacer entregas.

FashionAI, la cual utiliza etiquetas de prendas inteligentes, espejos inteligentes e integración omnicanal para agilizar la venta minorista de moda. Cada etiqueta de cada prenda lleve información especializada. Los clientes pueden crear looks completos en tiempo real sin necesidad de probarse las prendas y solicitar más prendas en función de sus necesidades

DingTalk es otra aplicación de mensajería empresarial de Alibaba y se utiliza para resumir notas de reuniones

Zalando

La plataforma de moda ZALANDO utiliza IA para ofrecer recomenciones personalizadas y mejorar la experiencia de compra en línea.

Cuando ZALANDO se fundó en 2008, en Berlín, solo era una pequeña plataforma de ropa dirigida principalmente al mercado alemán, pero ahora está presente en 25 países y cuenta con más de 50 millones de clientes activos en todo el mundo. ZALANDO apuesta por la IA para impulsar sus ventas mediante el desarrollo de su Probador Virtual. La principal plataforma de moda en línea de Europa desarrolla un avatar 3D adaptado a las medidas corporales de cada cliente. Todos los usuarios de la plataforma pueden recibir recomendaciones personalizadas en base a sus medidas corporales exactas a través de las fotos realizadas por el propio usuario. ZALANDO ya opera de manera global con un indicador de talla de cada artículo, basado en las medidas concretas de la prenda o su historial de devoluciones, y una serie de recomendaciones personalizadas según el historial de compra de cada consumidor. Con este probador virtual los usuarios podrán “ver” en tiempo real cómo les quedarían las prendas.

ZALANDO, además, desarrolla IA para gestionar las devoluciones de producto. Un tercio de las devoluciones de ZALANDO se corresponden a problemas de talla, lo que tiene un efecto económico evidente en el negocio de la compañía. La empresa ahora implanta una tecnología de recomendación a sus clientes que tiene el objetivo de reducir la tasa de devoluciones por tallas incorrectas, que suponen más de un tercio del total de las devoluciones, así como un lastre económico y medioambiental. Zalando ha lanzado una batería de soluciones a través de IA, aprendizaje automático (Machine Learning) y visión artificial (Computer Visión) con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar la talla adecuada en la primera compra. Según los datos de la compañía, estos programas han reducido en hasta un 10% la tasa de devoluciones en comparación con artículos donde no se ofrecen ninguna de estas soluciones tecnológicas. ZALANDO estima que las devoluciones por tallas incorrectas son más de un
tercio del total. La reducción de las devoluciones de los pedidos es uno de los grandes retos para cualquier sitio de comercio electrónico.

Para anticiparse al futuro, ZALANDO también ha innovado en un asistente personal, el Personal Assitant, que a través de IA generativa ayuda a los usuarios a encontrar el producto “perfecto” a sus necesidades y facilitará una serie de recomendaciones de ropa generadas a partir de las indicaciones que el cliente proporcione por escrito.

Walmart

WALMART emplea IA para gestionar inventarios, predecir tendencias de compra y personalizar la experiencia del cliente.
La IA ha llegado para quedarse y las cadenas de supermercados tienen que implementarla para mejorar sus servicios. WALMART impulsa una revolución en el comercio minorista de Estados Unidos al implementar un innovador modelo de IA que transforma la experiencia de compra del usuario. Este enfoque no solo busca optimizar la gestión de inventarios y la logística de la tienda, sino que también se centra en personalizar las interacciones del supermercado con los clientes e incluso es capaz de ofrecer a estas recomendaciones más precisas y relevantes.
A medida que el comercio electrónico sigue creciendo, la adopción de tecnologías avanzadas se vuelve esencial para mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución. La integración de IA en las operaciones de WALMART representa un paso significativo hacia la modernización del comercio tradicional. A través de algoritmos sofisticados y análisis de datos, la empresa está en condiciones de anticipar las necesidades de los consumidores y adaptarles su oferta en tiempo real. Esta estrategia no solo mejora la eficiencia operativa del negocio, sino que también tiene el potencial de crear una experiencia de compra más satisfactoria y atractiva que impacte en los clientes.

La conocida cadena norteamericana lleva años desarrollando IA, lo que le brinda la capacidad de comprender tanto los patrones de compra de los clientes como el comportamiento de los empleados.

Esta automatización no solo facilita el trabajo de los empleados, sino que también acelera los procesos de logística, lo que se traduce en un mejor servicio para los millones de clientes que visitan cada día las tiendas de WALMART.

WALMART ha desarrollado una tienda “del futuro” impulsada por IA. Esta tienda permite a la compañía probar el funcionamiento de la tecnología en un entorno real y entender en tiempo real muchos aspectos acerca de su negocio, mejorando la experiencia del cliente. Por ejemplo, las cámaras son capaces de monitorear los niveles de inventario para determinar si el personal necesita retirar o reponer las estanterías del supermercado con algún producto, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo y evita que los empleados tengan que estar caminando constantemente por la tienda. La tecnología también propicia que en la tienda física un cliente pueda solicitar cualquier tipo de bien y obtenerlo de manera casi inmediata.

Walmart también ha implantado un sistema de IA que optimiza sus rutas de suministro. Funciona analizando una multitud de factores, desde el tráfico y el clima hasta las ventanas de entrega y la capacidad del vehículo que transporta las mercancías, para generar las rutas de transporte más eficientes posibles.

X