LlamarInformación

Catálogo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en acciones de consumo

11. IA en optimización de la experiencia de usuario

por | Dic 27, 2024

Mediante el análisis de datos y el aprendizaje automático, la IA se adapta de manera precisa a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios, mejorando significativamente su experiencia. En el ámbito del marketing, la IA y el Big Data se pueden utilizar para personalizar la publicidad y optimizar la experiencia del usuario en plataformas digitales.

La IA desempeña un rol esencial en la mejora de la experiencia del usuario en entornos digitales y móviles. En el entorno móvil, la integración de IA y el aprendizaje automático en las diferentes aplicaciones ofrece oportunidades únicas para optimizar la experiencia del usuario mediante la personalización del contenido y la adaptación a sus necesidades.

Gracias a la capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos, las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus clientes y personalizar su experiencia de compra y venta manera efectiva. Esto se traduce en productos y servicios de mayor calidad que se ajustan a las necesidades y expectativas de los consumidores, generando así un mayor nivel de satisfacción y fidelidad a las marcas.

Los consumidores actualmente se enfrentan a un promedio de entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios todos los días. Esto significa que las marcas se enfrentan a un desafío cada vez mayor para captar la atención de un consumidor cada vez más saturado por los mensajes publicitarios y promocionales. Para los negocios resulta esencial no solo personalizar el mensaje en función del contexto del usuario, sino también en función del momento en que cada usuario lo recibe. De hecho, el 75% de los consumidores prefieren comprar a marcas que ofrecen una experiencia digital personalizada. Este desafí solo implica comprender mejor al consumidor, sino también utiliz eficazmente sus datos y adaptar la creatividad a sus intereses y necesidades.

Otro de los efectos beneficiosos generados por la IA es el rendimiento de las campañas publicitarias y la posibilidad de construir públicos más fieles mediante anuncios hiperpersonalizados. Los avances tecnológicos en IA ya permiten analizar y entender el comportamiento del consumidor en tiempo real. Esto permite a los negocios llevar a cabo una personalización en directo de sus mensajes, ofreciendo a sus clientes ofertas adaptadas minuto a minuto en tiempo real. Con todos los datos suministrados por la IA, las marcas van a poder personalizar en tiempo real la experiencia en tienda de sus clientes y hacer que estos disfruten de modos de compra únicos y, sobre todo, más individualizados.

De esta combinación de señales de contexto y señales situacionales se genera un “perfil contextual” y gracias a ellos las marcas pueden impactar directamente a los usuarios en el momento adecuado y con el contenido más relevante, lo que se traduce en una mayor respuesta y, como consecuencia, mejores resultados sin necesidad de utilizar cookies ni datos personales que afecten a la privacidad del usuario.

Con IA es posible predecir el comportamiento de los usuarios. El marketing digital ha experimentado una transformación revolucionaria gracias a la aplicación de la IA en la interpretación del comportamiento de los usuarios y la predicción de la posibilidad de compra. Los algoritmos de IA se nutren de millones de datos de comportamiento de usuarios en un sitio web. Los algoritmos asimilan patrones de navegación, interacción y comportamiento para desarrollar un entendimiento profundo del público objetivo. La IA entra en acción a través de la monitorización en tiempo real de cada clic, desplazamiento y acción, que son registrados y evaluados al instante, asignando una probabilidad de conversión a cada usuario (es lo que se denomina “scoring de visita”). Esta medición precisa ya proporciona al negocio una visión en tiempo real del nivel de interés de cada visitante.

A esta monitorización del comportamiento de cada visitante le sigue la personalización en tiempo real, que es una de las claves del éxito en el marketing digital moderno. La IA posibilita la definición de acciones de marketing altamente personalizadas para cada grupo de usuarios.

X